jueves, 20 de mayo de 2010

Mantenimiento Predictivo

En el mantenimiento predictivo,es cuando se estudia el estado de el computador y de esto, concluir, o mas bien predecir una posible falla que puede presentar en un teimpo proximo. asi podremos decidir que hacer antes de que se produzca una falla. tambien Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.

El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.

El mantenimiento preventivo tradicional, basado en tiempo de operación (hrs., ciclos, RPM´s, etc.) y el cuál es la base de los programas de mantenimiento de casi la mayoría de las plantas tiene la gran desventaja de que únicamente es aplicable a aproximadamente el 11% del total de modos de falla que se presentan en la maquinaría de la industria actual y que tienen una edad de envejecimiento predecible.
El 89% de los modos de falla restantes no tienen una edad predecible y por lo tanto no funciona el aplicar tareas de mantenimiento preventivo para prevenir fallas en operación. Para que un programa de mantenimiento predictivo se considere efectivo este debe incrementar la confiabilidad (reliability) y el desempeño operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de producción incluyendose los costos de mantenimiento.

Para diseñar e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en que; Equipos, Máquinas o Procesos se justifica la implementación del programa tanto técnica como económicamente.

Para lograr esto se requiere;
Primero- conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria
(Análisis RCM) ,
Segundo- conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo para así seleccionar la técnica mas aplicable y justificable económicamente.
Tercero- contar con un equipo de técnicos altamente competentes en las tecnicas de mantenimiento predictivo.
Cuarto- Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de
mantenimiento proactivo.

Nuestros cursos de mantenimiento predictivo proporcionan las bases técnicas para poder implementar un programa de mantenimiento predictivo que cumpla con los estos objetivos y que tenga viabilidad técnica y financiera.

10 PASOS PARA LA IMPLEMENTACION EFECTIVA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.: (Explicados detalladamente en nuestros cursos de mantenimiento predictivo)

  1. Definir los objetivos con impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo.
  2. Seleccionar el equipo crítico. (Análisis de Criticidad).
  3. Efectuar análisis de fallas y efectos (FMEA o RCM).
  4. Determinar los parámetros factibles a monitorear.
  5. Seleccionar la técnica y el método de mantenimiento predictivo.
  6. Definir quién tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el mantenimiento predictivo.
  7. Elaborar la justificación económica del programa de mantenimiento predictivo.
  8. Elaborar los procedimientos detallados de las rutinas de mantenimiento predictivo
  9. Capacitar y entrenar al personal en la metodología y técnicas del mantenimiento predictivo.
  10. Dar el inicio oficial al programa de mantenimiento predictivo.

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada antigua Página principal

Mantenimiento preventivo a computadoras (Parte 1/2)

Mantenimiento preventivo a computadoras (Parte 2/2)